COLUMNA DE OPINIóN
7 de noviembre de 2025
Epístola al movimiento nacional Peronista por Martin Rios

Luego de cada derrota desde 1983, los peronistas reflexionamos. En primer lugar no nos gusta la autocritica, y hasta llegamos al negacionismo, lo que tal vez sea un error que agrava la situación. Queremos ser verticalistas y poco horizontalistas, queremos que todos se sumen pero no hay participación, que solo algunos tienen la varita mágica o el dedo ungidor, y como siempre surge el peronometro, todos ellos cortinas de humo para que nada cambie.
Están los que criticaron a Menem, pero este ultimo mal que nos pese gano una interna a Cafiero. Los que vinieron después ganaron elecciones cumplieron un ciclo, pero no quieren generar la apertura ni interna, ni ninguna que se le parezca solo alguna coyuntural o electoral. En segundo lugar no es lo mismo ganar elecciones con alguien novedoso, que con quien tiene el lastre del desgaste al menos de la gestión política en el poder. Gano Néstor y Cristina, pero el agua hay que dejarla pasar o correr e ir generando el recambio de vientos jovenes tal vez Axel Quíntela u otro gobernador pero lo que no hay que hacer crecer el anquilosamiento, conmigo no cuenten para ello, y así piensa mucha militancia, muchos intendentes, muchos gobernadores.
En tercer lugar el cuento de la unidad sin internas "no corre" mas, basta de autoengaño infantil el desencuentro es muy fuerte, y hay que juntar a todos o a muchas mas que los demás para volver a ser opción de oferta electoral.-
La unidad es reducida cuando hablamos de los mismos de siempre solo por el capricho o miedo de no reconocer o hacerles reconocer que el desgaste del tiempo y la falta del efecto sorpresa qué ofrece lo nuevo es esencial en los tiempos que corren. En cuarto lugar los medios de comunicación son poderosos y no tardan mucho en encontrar la huella para hacer mella, con el paso del tiempo y la gestión, y sabemos que todo es cuestión de tiempo y que la justicia llega pero el pueblo no tiene tiempo para esperar, se debe organizar con premura y ser asertivos y dar en la tecla rápidamente, tener la solución antes que el problema no tenga solución. los "medios de comunicación son un partido mas" y siempre juegan en contra del pueblo o de su gran mayoría y no dejan que el pensamiento peronista se desenvuelva es mas lo quieren aniquilar. En quiento lugar cuando se habla de "internas nacionales", democráticas participativas y transparentes es mala palabra, se buscan juntar a una rápida mayoría aparente y se aborta su realización esto también es uno de los factores de desgaste.
De que sirve dejar afuera a algún gobernador, a alguna provincia, a intendentes, a legisladores y después querer ganar , la sociedad merece saber a quien acompañar por ser el ganador y a quien no por carecer de legitimidad. el general Perón tiene su historia y su doctrina, Cristina y Néstor tienen su historia y su tiempo, pero la sociedad es dinámica y quiere novedad no quiere aburrirse, por mas buenos gestores gobernantes que fueran la vida es cambio y transformación e innovación claro el ego esto no entiende, pero peor será que nos lo haga entender cada cuatro años una pléyade de corruptos de turno que se llevan la Argentina de a pedazos esta muy claro el trabajo por realizar o lo hacemos los peronistas de adentro hacia afuera o en su caso el pueblo lo hace desde afuera y NOS DARA LA ESPALDA.
DR MARTIN ANDRES RIOS



