6 de octubre de 2025
Caso Rose: El juicio se reiniciará en febrero del año que viene

Lo adelantó el querellante Hermindo González, quien representa a la familia del joven fallecido el 7 de noviembre de 2021. Explicó por qué perdió “eficacia” la prueba presentada en el debate anterior y adelantó cómo se desarrollaría el nuevo proceso.
El abogado explicó que las partes fueron notificadas de que el lunes 16 de febrero de 2026 se reiniciará el juicio por la muerte de Lautaro Rosé. Hay seis policías acusados por el caso que ocurrió en noviembre del 2021 y cuyo debate este año el Tribunal Oral Penal dio por caído.
A las 8 de esa jornada, adelantó, se van a retomar las audiencias para “comenzar a reproducir las pruebas testimoniales y las instrumentales, para luego obtener una sentencia que seguramente será condenatoria”. En cuanto a la suspensión que ocurrió en el presente año, González expuso que “no es que no sirve nada de lo que se hizo, sino que quedó ineficaz porque no pudo continuar el debate”.
Relató que “cayó porque el Código Procesal Penal vigente para ese debate establecía que tenían 10 días para casos de suspensión y se superó esa cantidad de jornadas, por lo que se estableció la nulidad de lo actuado”. Recalcó que “los imputados son los mismos, las mismas pruebas y seguramente vamos a pedir lo mismo, que será una sentencia condenatoria”.
Los procesados
Carlos Alfredo Prieto, Juan Daniel Aveiro, Sergio Iván Barberan Robledo, Omar Guillermo Aguirre y Maximiliano Leonel Romero, serán juzgados por “Abandono de persona agravado por el resultado muerte; severidades e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Éstos están previstos y penados en los artículos 106 tercer párrafo en función del primer párrafo; 144 bis inciso 3° y 248 respectivamente, todos del Código Penal Argentino.
El delito de abandono de persona agravado por el resultado de muerte prevé una pena de 5 a 15 años de prisión. El delito de Severidades prevé una pena de 1 a 5 años y el de Incumplimiento de los deberes una pena de 1 a 2 años de prisión. Por su parte, Vicente Manuel Pruyas Suares será juzgado por el ilícito de Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público.



