POLITICA
5 de mayo de 2025
Valdés participó de la premiación de la Fiesta Nacional del Surubí

El gobernador Gustavo Valdés, el domingo por la noche, participó de la gran cena de pescadores y entrega de premios a los ganadores de la 48° Fiesta Nacional del Surubí, que se realizó en el Multiespacio Antonio Villareal en el predio Costa Surubí. En el lugar, Valdés y el intendente Mariano Hormaechea, realizaron un sorteo con dos premios donados por la Lotería de la Provincia de Corrientes, en agradecimiento por el "esfuerzo y dedicación" de los equipos participantes.
Cabe destacar que se presentaron 1.210 equipos en la presente edición récord del Mundial de Pesca. En este encuentro de pescadores, que es el más grande del mundo, se reunieron más de 3.600 participantes. El equipo 492 integrado por Lisandro Alberto Masine (Paraná), Ignacio Raúl Martín (Paraná) y Juan Pablo Schmaedke (Villa Urquiza), obtuvieron la mayor puntuación, con la pesca de cuatro surubíes, y por ello se coronaron campeones de la Fiesta. Se llevaron 30.000.000 de pesos.
En la ocasión, el gobernador llegó al predio acompañado del intendente de Goya, Mariano Hormaechea, y el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el viceintendente de dicha localidad, Emilio Nicolás, con los que compartió la misma mesa durante toda la noche. Cabe mencionar que los mencionados jefes comunales participaron en la pesca juntos, en la embarcación 945.
Al subir al escenario el gobernador Gustavo Valdés sorprendió a los presentes anunciando que iban a realizar dos sorteos con sus correspondientes premios sorpresas donados por la Lotería de la Provincia de Corrientes. “Esto es para todos esos equipos que participamos, sabemos que implican gastos, felicidad, inversión, venir, esfuerzo, dedicación”, declaró Valdés.
Seguidamente, se procedió a realizar el sorteo, y el primer número que salió fue el del equipo 607. Mientras que el equipo 893 salió en segundo lugar. Ambos equipos obtuvieron como premio sorpresa un motor Honda 150 HP.
Como los premios eran sorpresas, fueron revelados minutos después de que se realizó el sorteo. El gobernador y el intendente fueron los responsables de revelar los obsequios que se encontraban ocultos detrás de una cortina negra, ambos eran dos motores Honda 150.
Gobernador Valdés
“Hace más de 20 años que participo de la pesca y es un gusto siempre poder estar acá”, manifestó el gobernador Gustavo Valdés en declaraciones a la prensa, en un alto del evento.
El mandatario indicó que durante la largada, junto a su equipo de pesca “no tuvimos inconvenientes” y comentó que posteriormente, “pudimos disfrutar del río y la naturaleza, del atardecer y el amanecer, todo fue maravilloso”.
Al referirse a la Fiesta, Valdés dijo que “es algo impresionante, cada vez crece más” y señaló que es importante “apostar a hacerla cada vez mejor y más sofisticada”.
Para el gobernador, esta Fiesta “no es solo de los pescadores”, sino también de una verdadera integración “entre los amigos, las familias” e hizo hincapié que se trabaja muy fuerte en la “preservación del surubí”.
Tras resaltar que más allá de la competencia, el objetivo apunta a vivir “grandes jornadas entre amigos”, Valdés puso de relieve que la Fiesta Nacional del Surubí le da mucho a Corrientes, “puestos de trabajo, gastronomía, servicios, espectáculos de primer nivel, una Expo Goya que cada vez está mejor”.
Para finalizar, y pensando ya en la próxima edición, Valdés hizo una invitación para que “todos vengan a conocer Goya, a su gente maravillosa” y que disfruten de “nuestro Mundial de Pesca, que cada año se va consolidando a nivel nacional a internacional”.
Un cierre inolvidable
Durante toda la noche se fueron entregando los premios a los flamantes ganadores, de las diferentes zonas, del torneo de pesca. También, se entregaron los premios de los sorteos realizados en los diferentes días, a sus respectivos ganadores. Participaron en la cena, más de 3600 pescadores, y se sirvió más de 3.700 kilos de carne y 700 kilos de chorizo.
A lo largo de la misma fueron subiendo al escenario guitarristas, acordeonistas, la agrupación musical “La Raíz Chamamecera”, “Ricardito Rojas”, y “Curupí”, que deleitaron a los comensales con su música durante la velada.
El presidente de la CO.MU.PE, Pedro Sa, al ser consultado por la prensa realizó un balance de la Fiesta, y sobre la misma sostuvo que “lo que se vivió desde el inicio de la largada, junto a los espectadores, los pescadores, se pudo ver a un pueblo entero abrazando a su fiesta, desde la primera noche, con un predio colmado”.
“Esta noche estamos viviendo la cena de los pescadores, con grandes espectáculos, sorpresas, sorteos, y 300 millones de pesos que se van a distribuir”, remató el presidente de la CO.MU.PE.
En un Multiespacio repleto de barras pesqueras, pescadores, familiares y amigos de los protagonistas se llevó a cabo la ceremonia de entrega de premios para dejar por terminada la récord 48 ° Fiesta Nacional del Surubí.
La cena de clausura y ceremonia de entrega de premios a los campeones y ganadores de la edición 2025 dio por finalizada con el gran show de la T y la M, justamente la banda que le cantó a la selección en el marco del último mundial
En un Multiespacio Antonio Villareal colmado de barras pesqueras, pescadores, familiares y amigos de los protagonistas, todo transcurrió con buenas vibras, aires de celebración y mucho sapukay, marco propicio con el que se desarrolló la cena, que, como ya es tradición, contó con el color de las barras, las indumentarias características, las banderas identificadoras y los cantos a los ganadores. Con la conducción del evento de Virginia Acosta, Marcelo Iribarne, Tomás Lamas y Norma Sandre, fueron subiendo al escenario los ganadores de zonas, para luego los ganadores de surubí mayor y concurso.
Y ese momento en que todo pescador sueña, llegó. Coronarse en el Mundial de Pesca, y alcanzar la gloria por siempre.
Ganadores del premio mayor
El equipo 492 integrado por Lisandro Alberto Masine (Paraná), Ignacio Raúl Martín (Paraná) y Juan Pablo Schmaedke (Villa Urquiza), obtuvieron la mayor puntuación, con la pesca de cuatro surubíes, y por ello se coronaron campeones de la Fiesta. Se llevaron 30.000.000 de pesos.
El Surubí Mayor lo llevó Maximiliano Paulín oriundo de Avellaneda, Santa Fe. El santafecino, quien pertenece al equipo 50, estaba en la zona 2, donde sacó un pez de 1,28 metros. Los campeones llevaron 20.000.000 pesos.
Los subcampeones de la Fiesta fueron el equipo 472 “El gordo y el flaco”, integrada por Ricardo José Hormaechea, Alejandro Marcelo Ferreira, y Marcelo Sebastián Acosta, todos oriundos de Goya, llevaron 20.000.000 de pesos.
En tercer puesto, quedó el equipo 633 integrado por Valenzuela y Emilio Chaín, obtuvieron 10.000.000 de pesos. El cuarto lugar lo consiguió el equipo 491 y recibieron 5.000.000 de pesos. En quinto lugar, quedó el equipo 973 que se llevó 4.000.000 de pesos.