3 de julio de 2024
Monseñor Stanovnik presentó su renuncia

Lo habría realizado en su reciente viaje a Roma, ya que el 15 de diciembre cumpliría los 75 años. De esta manera siguió los pasos administrativos correspondientes por la Iglesia para renunciar a su cargo como el máximo prelado de Corrientes.

En la jornada de ayer, Corrientes tuvo una noticia que movilizó las redes sociales de todos los medios periodísticos provinciales.
Monseñor Andrés Stanovnik está en Roma por la Asamblea Plenaria de la Comisión Pontificia para América Latina. El derecho canónico ruega que los obispos, al cumplir los 75 años, deben presentar su renuncia o quedan a disposición del Papa -en este caso Francisco- ya que dejan de estar a cargo de una diócesis.
Desde la diócesis comentaron que lo realizado por monseñor Andrés "no es nada raro ni extraordinario, es lo normal", y pusieron como ejemplo a monseñor Castagna que hizo los mismos trámites al llegar a dicha edad.
Según fuentes, monseñor Andrés se encuentra en Roma porque es miembro de la Comisión Pontificia para América Latina que tuvo su asamblea plenaria el 26, 27 y 28 de junio que fue reflejada en la edición impresa de época del domingo.
Debido a ello, próximamente deberá haber otro obispo al frente de la Arquidiócesis de Corrientes. Pero fuentes de época mencionaron que "cuando un obispo renuncia por la edad, se nombra otro, a veces no inmediatamente, otras antes de que cumpla el tiempo o también sobre la fecha". De esa manera dieron como ejemplo cuando monseñor Faifer, en Goya, iba a cumplir 75 años, un tiempo antes se anunció que monseñor Canecín lo iba a reemplazar. Eso mismo ocurrirá en la diócesis capitalina.
El Papa deberá anunciar su reemplazo
Siguiendo las normas eclesiásticas establecidas en el derecho canónico que determinan que los miembros de la jerarquía católica deben elevar su dimisión al Papa al llegar a la edad de 75 años.
No obstante, es potestad de la máxima autoridad de la Iglesia Católica el aceptar la renuncia o decidir que el renunciado continúe en su cargo hasta que el mismo Papa decida lo contrario y nombre un sucesor.
Hay que recordar que monseñor Andrés, hasta ahora obispo de Corrientes, nació el 15 de diciembre de 1949 (edad 74 años), Buenos Aires. Ingresó a la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos; estudió filosofía y teología en la Universidad del Salvador e hizo sus votos perpetuos el 16 de julio de 1978, próximo a cumplir 46 años de servicio.