Lunes 18 de Agosto de 2025

20 de marzo de 2024

Verduras : Los consumidores se advierten el aumento de la lechuga y acelga en los comercios

Estas verduras ya cuestan tanto como un kilogramo de los cortes cárnicos más económicos del mercado local. Entre las múltiples versiones sobre el origen de los aumentos, verduleros destacan la proximidad de Semana Santa y las abundantes precipitaciones.

Las verduras de hoja verde despertaron el descontento de los consumidores locales en los últimos días. Al encarecimiento de la lechuga, que ya venía arrastrando varias semanas, se sumaron la acelga, la espinaca y el perejil. Las alzas llegan a acumular hasta un 300%.

 

Nadie sabe a ciencia cierta el detonante de los salvajes aumentos que se aplicaron sobre las lechugas, en todas sus variedades, desde mediados de febrero. Y entre las múltiples especulaciones, lo único cierto es que en la actualidad es imposible conseguirlas por debajo de los $3.500.

 

Desde una verdulería, ubicada sobre avenida Teniente Ibáñez casi Guastavino, del barrio San Benito, aseguraron que el alza se debe a que muchos productores de la zona, que cosechaban estas verduras, fueron afectados por las abundantes precipitaciones que tuvieron lugar en la ciudad el primer y tercer domingo del mes. "Ante la escasez subieron los precios", aseguró el encargado del comercio donde un mazo de acelga cotizaba a $1.500. Mientras que el perejil llegaba a $500 por mazo y la lechuga repollada a $3.500 por kilogramo.

 

Lo que más llamó la atención de los consumidores sobre la acelga es que hace una semana y media era común encontrar promociones de dos mazos por $1.100. "En este caso puntal, el precio se vio afectado por la proximidad de Semana Santa", aseguraron desde otra verdulería sobre calle Yrigoyen casi Salta. Allí, un mazo llegaba a $1.500 y el kilo de lechuga lisa cotizaba a $3.500. A una cuadra, en un comercio ubicado frente a plaza Vera, la acelga tenía un preció de $2.000 y la lechuga $4.000.

 

Como dato positivo, en el negocio de calle Yrigoyen, el mazo de perejil se mantenía en $200. El encargado de la verdulería acotó que a la escasez de acelga se le sumó esta semana la espinaca. Ahí, un mazo alcanzaba los $1.600. "En el caso de la lechuga, un lienzo (7 kilos) tenía un valor de $9.000 en febrero y hoy está alrededor de los $20.000", agregó el propietario. A la vez que señaló: "Los clientes muestran cierta disconformidad pero compran de todas formas ya que es un ingrediente que se usa bastante, a diferencia de las frutas que pueden elegir cuándo consumirlas".

 

"Si bien existen versiones de que el alza de las hojas verdes responden a la lluvia, esto es lo menos probable. Si bien hubo zonas inundadas, estas escurrieron rápido", dijo el encargado de atención al cliente de una verdulería situada sobre Guastavino entre Las Heras y Necochea. Allí, las lechugas repollada, lisa y común tenían un valor de $3.500; mientras el perejil llegaba a $500 el mazo.

COMPARTIR: