18 de septiembre de 2023
India: Un virus mortal obligó a cerrar escuelas y oficinas

Se detectaran 800 contagios y dos muertes. El gobierno intenta controlar la propagación.

Un brote del virus Nipah, que se transmite de los animales al ser humano, tiene en alerta a las autoridades indias luego de que se detectaran 800 contagios y dos muertes, lo que llevó al gobierno a decretar el cierre de escuelas y oficinas en el sur del país para evitar la propagación.
Las autoridades del Estado de Kerala tomaron estas medidas ante un nuevo brote de este virus, que es la cuarta vez que se detecta en la región.
En 2018, 21 de 23 personas que dieron positivo murieron después de contraer Nipah, mientras que otros brotes en 2019 y 2021 mataron a dos personas.
Las autoridades establecieron zonas de contención en al menos ocho localidades para detener la propagación del virus mortal.
"Estamos en una etapa de hipervigilancia y detección", dijo Veena George, ministra de salud del Estado, y agregó que se identificó a 77 personas como de riesgo especialmente alto.
Y añadió: "Estamos realizando pruebas en seres humanos y al mismo tiempo los expertos están recolectando muestras de fluidos de áreas boscosas que podrían ser los puntos críticos de la propagación".
El virus se transmite a través del contacto con fluidos corporales de animales o personas infectadas.
Inicialmente, los infectados experimentan fiebre, dolor de cabeza o mialgia antes de desarrollar mareos o confusión.
Aunque se considera un virus con “gran potencial” para provocar brotes masivos, no existen vacunas para el patógeno.