Martes 6 de Mayo de 2025

LOCALES

5 de mayo de 2025

La Municipalidad avanza en la digitalización de los trámites de defunciones

Mediante el proceso de modernización que encara la gestión del intendente, Eduardo Tassano, los vecinos de la ciudad de Corrientes podrán realizar, a partir de este mes, los trámites relacionados a defunciones de manera sencilla y eficaz. Se suman a la plataforma de trámites digitales que ya simplificó gestiones como la licencia de conducir, la libreta sanitaria y la habilitación de vehículos.

En el marco del proceso de modernización que lleva adelante la gestión del intendente, Eduardo Tassano, la Municipalidad de Corrientes inició la simplificación de los trámites de defunciones. Se tratan de tres trámites que la Dirección General de Defunciones digitalizó. 

 

Antes debían ser presenciales y ahora serán prácticos, sencillos y rápidos, entre los que se encuentran: Alta de clave/adrema - Cementerio; Baja de clave/adrema - Cementerio; y Modificación de datos en la boleta de cementerios.

 

“Hemos incorporado otro trámite a la plataforma de trámites digitales de la Municipalidad de Corrientes con el objetivo de que el vecino tenga la posibilidad de hacer en su computadora o en su celular, un trámite que hasta este momento, hasta esta digitalización era 100% presencial y debía hacerse en las oficinas de defunción”, explicó el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, quien destacó que esta medida “apunta, como dice el Intendente, a modernizar la gestión para poder mejorarle la vida a la comunidad”.

 

El funcionario explicó que, a partir de ahora, se podrá realizar “el alta de la clave o de la adrema de la sepultura cuando se adquiere un nicho y va a poder hacer también las correcciones en cuanto a lo que es la boleta, cuando tiene que hacer un cambio de titularidad o algún cambio de datos de información de esa boleta, de lo que es el pago por la sepultura en los cementerios de la ciudad”.

 

“Era un trámite 100% presencial que ahora es online, donde el vecino lo puede hacer ingresando a la página tramitesdigitales.ciudaddecorrientes.gov.ar o entrar a la página de la Municipalidad y buscar trámites digitales”, explicó, y en este mismo sentido agregó: “En la sección va encontrar la pestaña de defunciones, ahí va a poder cargar la documentación que se le requiere, la boleta, la fotocopia y el DNI y a partir de ahí hacer el trámite totalmente en línea”.

 

A su vez, el secretario de Coordinación de Gobierno sostuvo que para poder avanzar en esta simplificación “hubo un trabajo interno de análisis de cómo era el proceso del trámite, qué formularios se llenaban, simplificar esos formularios, hacerlo más práctico y más fácil de entender”.

 

Entre tanto, Calvano recordó que actualmente existen “distintos trámites que tienen que ver con obras particulares, con la habilitación comercial y uno de los más requeridos es el de la licencia a conducir, ya sea renovación o licencia nueva, que lo encuentran en la plataforma de trámites digitales y le permite, en el caso de la licencia a conducir, hacerlo hasta un 80% online ahorrándose prácticamente todo el tiempo presencial del trámite en lo que en promedio antes tardaban 3 horas, hoy tardan media hora presencialmente”.

 

MODERNIZACIÓN

 

Hasta ahora, estos trámites solo podían hacerse de forma presencial en la Dirección General de Defunciones del Palacio Municipal, lo que implicaba múltiples visitas, esperas prolongadas y la necesidad de trasladarse físicamente.

 

A partir de ahora, el vecino podrá realizarlos desde cualquier dispositivo con acceso a internet, simplemente registrándose en la plataforma y cargando la documentación requerida.

 

A partir de mayo, se podrán iniciar de forma virtual cargando toda la documentación en la plataforma "Trámites Digitales": https://tramitesdigitales.ciudaddecorrientes.gov.ar/, donde recibirán una respuesta inmediata por parte de la Municipalidad.

 

TRÁMITE

El vecino podrá ingresar a la plataforma, registrarse y cargar la documentación necesaria según el trámite:

 

● Alta de clave/adrema: foto del DNI, título del lugar e informe del cementerio.

● Baja o modificación: foto del DNI, boleta de pago e informe del cementerio.

COMPARTIR: