Lunes 18 de Agosto de 2025

JUDICIALES

25 de febrero de 2025

El Tribunal de Goya determinó la pena de 12 años de prisión para Cositorto

Los doctores Ricardo Carbajal como presidente y Jorge Carbone y Julio Duarte como vocales impusieron esta pena por considerarlo jefe de la asociación ilícita y coautor por estafa. Maximiliano Javier Batista y Miguel Ángel Echegaray recibieron la pena de 8 años por ser miembros de la asociación ilícita y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado. En cuanto a Camelino se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya. Es la primera condena de Cositorto en el país de las muchas causas que tiene iniciadas. La celeridad en la finalización del juicio se debe a que se tramitó a la luz del nuevo Código Procesal Penal de Corrientes que imprime rapidez en los procesos.

Hoy, puntualmente a las 8.30 en el Tribunal de Juicio de Goya continuó la audiencia de cesura de pena que comenzó el viernes 21 de febrero. Leonardo Cositorto fue condenado a la pena de 12 años de prisión como ideólogo de la organización mientras que Maximiliano Javier Batista y Miguel Ángel Echegaray fueron condenados a 8 años de prisión en la causa que se conoce como “Generación Zoe”. Los hermanos Medina, Nicolás y Javier fueron absueltos y Camelino queda en libertad.

 

Se hizo lugar a la devolución de bienes para los hermanos Medina resolviendo el desbloqueo de sus cuentas. Los bienes a los Medina serán dados en calidad de depositario judicial hasta tanto la sentencia de absolución quede firme y le sean devueltos los bienes en forma definitiva.

 

 

 

Las penas impuestas

 

Luego de deliberar por 30 minutos el Tribunal presidido por el doctor Ricardo Carbajal determinó la pena máxima de prisión para Leonardo Cositorto y le dio 16 años de prisión por los delitos de jefe de la asociación ilícita y como coautor por estafa.

 

A Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y a Lucas Damián Camelino le dieron la pena de ocho años de prisión. Todos ellos fueron condenados como miembros y coautores del delito de estafa con modalidad de delito continuado.

 

Las prisiones preventivas serán sostenidas. En el caso de Etchegaray Batista y Cositorto retornarán a la provincia de Córdoba ya que allí tienen pendientes otras acusaciones.

 

En cuanto a Camelino se resolvió que quede en libertad bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya y deberá presentarse cada semana a la fiscalía. También deberá entregar su pasaporte.

COMPARTIR: