10 de diciembre de 2024
Cerraron la garganta del diablo por la crecida del Río Iguazú

Las lluvias superaron los 100 milímetros en la zona alta del río Iguazú, límite natural entre Brasil y Argentina que alimenta el principal atractivo turístico de la Triple Frontera, señalado como Patrimonio Natural de la Humanidad.

El circuito de la Garganta del Diablo en el Parque Nacional Iguazú, en el lado argentino, permanece cerrado por segundo día consecutivo debido al aumento del nivel del río Iguazú, originado por las intensas precipitaciones registradas en la zona de las Cataratas durante el fin de semana pasado.
Las fuertes lluvias, que superaron los 100 milímetros en la zona alta del río, afectaron tanto al lado argentino como al brasileño de las cataratas, causando la interrupción temporal de algunos senderos.
El cierre de la Garganta del Diablo y otros senderos en el lado brasileño obedece a la necesidad de garantizar la seguridad de los turistas. "El aumento del nivel del río obligó a la Intendencia del Parque Nacional Iguazú (Argentina) a cerrar el circuito Garganta del Diablo, para evitar la exposición al peligro de los visitantes", explicó la administración del parque.
En el pasado, los altos niveles de agua causaron graves inconvenientes, como el arrastre de la pasarela rebatible, lo que tomó casi un año para reparar.
Caudal
El incremento en el caudal de las Cataratas, que actualmente alcanza los 7,84 millones de litros por segundo, supera con creces el promedio normal de 1,5 millones de litros por segundo. Esta impresionante cantidad de agua es un espectáculo visual que atrae a miles de turistas, aunque también plantea riesgos para la infraestructura del parque.