12 de septiembre de 2024
Se realizaron los alegatos y el próximo miércoles se conocerá la sentencia del juicio contra el nieto que habría matado a su abuela para robarle

Tras escuchar los alegatos de la fiscalía y de la defensa de los tres imputados, el Tribunal resolvió que la jornada final donde se conocerá la sentencia será el miércoles 18 de septiembre a las 8. El hecho ocurrió en octubre de 2022 cuando entraron al domicilio de la mujer y la mataron para robarle. Después generaron un incendio para ocultar el crimen.
Hoy continuó en el Tribunal Oral Penal N°2 – hoy Tribunal de Juicio – el debate contra Jonatán Cesar Blanco quien habría matado a su abuela de 66 años para robarle, junto a dos amigos y para ocultar el crimen habrían provocado un incendio.
En la jornada de hoy estaba se realizaron los alegatos a cargo del representante del Ministerio Público y las defensas de; Carlos Alberto Barreto representado por el abogado particular Hermindo González, el menor representado por el defensor Oficial, doctor José Nicolás Baez y el nieto de la mujer, Jonatán Cesar Blanco, representado por la defensora Oficial, doctora María Marta Correa.
En primer lugar, la defensa de Blanco solicitó la admisión y la incorporación de pruebas que comprueban que el acusado se encontraba en la localidad de Mburucuyá el día que ocurrieron los hechos. Se trata de fotos que lo muestran junto a su padre que lo llevó a realizar una práctica deportiva en esa fecha y que fueron admitidas por el Tribunal.
Luego, el Fiscal Subrogante, doctor Jorge Omar Semhan, consideró que tras las audiencias realizadas; “Se da por acreditado el hecho ilícito tanto del nieto de la víctima, imputado por los delitos de “Homicidio Triplemente Calificado por haberse cometido contra un ascendiente, con alevosía, y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”, como de los dos coautores acusados del delito de “Homicidio Doblemente calificado por haberse cometido con alevosía y para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad”.
Mantuvo la acusación y calificación legal del requerimiento de elevación a juicio antes mencionada y solicitó la pena de prisión perpetua para Jonathan Blanco y Carlos Barreto. En cuanto a Brandon Baez Rodriguez, menor en el momento del delito, solicitó que sea declarado responsable y que se continúe el juicio de cesura por separado.
Debido a las nuevas pruebas incorporadas, el Tribunal resolvió que la sentencia se realizará el próximo miércoles 18 de septiembre desde las 8 de la mañana.
El Tribunal está compuesto por el doctor Juan José Cochia como presidente y los vocales doctores; Ariel Héctor Gustavo Azcona y Román Facundo Esquivel. La secretaria es la doctora Alicia Beatriz Porfirio. También siguió la audiencia por conexión remota, vía Webex, la doctora Carolina Macarrein a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4.
Los alegatos
El doctor José Nicolás Baez, defensor oficial del menor acusado, habló en primer término y cuestionando los datos probatorios solicitó que se declare absolución por insuficiencia probatoria.
Por su parte, el doctor Hermindo González que representa a Carlos Alberto Barreto manifestó que no se pudo comprobar la coautoría, el homicidio y el incendio provocado en el domicilio y cuestionó la actuación policial a la hora de detener a su defendido. “No hay siquiera un indicio de presencia en el lugar del hecho” afirmó y solicitó la absolución de Barreto y su orden de libertad.
Por último la defensora Oficial, doctora María Marta Correa, que representa a Blanco consideró que “las evidencias no son suficientes para comprobar una prisión perpetua”. Agregó que Blanco es el prototipo del “mal acusado” entendiendo que es un joven adicto y por ello vulnerable. Por último exhibió la prueba presentada en el día de hoy que muestra al imputado junto a su padre en Mburucuyá solicitando su absolución e inmediata libertad.