Miércoles 7 de Octubre de 2026

Hoy es Miércoles 7 de Octubre de 2026 y son las 05:36 - Acontecer Informativo siempre acompañándote con todas las noticias

5 de julio de 2024

El consejo del salario fue convocado para el 18 de julio por el gobierno

El SMVM es en la actualidad $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora para los jornalizados.

El Gobierno nacional convocó al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para el próximo 18 de julio a las 14:30 de manera virtual. En encuentro será encabezado por el subsecretario de Trabajo, Martín Huidobro.

 

En un escenario inflacionario, se espera que los representantes de gremios busquen compensar el costo de vida, que fue del 4,2% en mayo y se espera haya cerrado en el 5% en junio.

 

El Consejo reúne a representantes de empleadores y sindicales con el objetivo de fijar el valor del sueldo mínimo y el monto de la prestación por desempleo. Si no hay acuerdo entre las partes, lauda el Gobierno.

 

En la última reunión del Consejo, el Gobierno terminó fijando el valor del salario mínimo de abril y mayo 2024 ante la falta de acuerdo entre representantes empresarios y sindicales.

 

A partir del 1° de abril de 2024, el salario mínimo fue establecido en $221.052 para todos los trabajadores mensualizados y en $1.105,26 por hora para los jornalizados, según la Resolución 9/2024. Representó un aumento del 9% en relación con los $202.800 de marzo.

 

En tanto, a partir del 1° de mayo de 2024, el SMVM pasó a $234.315,12 para los trabajadores mensualizados y a $1,171,58 por hora, lo que a su vez representó un incremento del 6% con relación a abril y un 15,54% respecto de marzo.

 

La inflación a mayo fue del 71,9%, mientras que el SMVM se incrementó un 50,2% (pasó de $156.000 a $234.315). Representa un deterioro del 12,7%.

 

El salario mínimo incide en los trabajadores registrados mensualizados o jornalizados que cobran menos del salario mínimo mensual o por hora. Y de manera indirecta se toma como referencia sobre los trabajadores no registrados o informales.

 

Quienes se jubilaron con 30 o más años de aportes (sin recurrir a las moratorias) tienen derecho a cobrar el 82% del sueldo mínimo.

 

En tanto, la Prestación por Desempleo se fijó en el equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo.

 

En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo ni superior al 100% del salario mínimo.

 

Por los despidos, el número de trabajadores cesanteados que están cobrando esta Prestación o seguro de desempleo empezó a subir desde fines del 2023 y durante estos meses de 2024 por la caída de la actividad en el sector privado.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

LOCALES
El Municipio prepara un segundo remate con 26 motos, seis vehículos y otros bienes en desuso

El Municipio prepara un segundo remate con 26 motos, seis vehículos y otros bienes en desuso

Será el próximo viernes 16 de octubre, a las 9, en el Depósito Municipal de calle Los Calchaquíes. Se subastarán motocicletas, autos, camionetas, dos tráileres, un semirremolque y una fabricadora de baldosas. La exhibición será el 14 y 15 de octubre en el mismo lugar.

EMPEDRADO: La Policía recuperó 95 metros de cable robado de un trnsformador

En la jornada de ayer, efectivos de la Comisaría de Distrito Empedrado, tras tomar conocimiento de un hecho delictivo, llevaron adelante tareas investigativas que les permitieron recuperar aproximadamente cinco metros de cable de cobre, que habrían sido sustraídos de un transformador.

Corrientes nuevamente en alerta meteorológica por fuertes lluvias

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta amarilla por tormentas, lluvias y hasta vientos fuertes para Capital y las localidades del interior de Corrientes, durante las jornadas del miércoles y jueves.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.