Jueves 8 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 8 de Octubre de 2026 y son las 02:14 - Acontecer Informativo siempre acompañándote con todas las noticias

ECONOMÍA

10 de mayo de 2024

Salario mínimo vital y movil : ¿ De cuánto será el incremento en mayo?

El gobierno nacional oficializó los montos correspondientes para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en mayo del 2024. Lo dio a conocer mediante la resolución 9/2024, donde estableció las cifras para el cuarto y quinto mes del año.

Tras haber registrado un aumento del 9% en abril último, el cual llevó el monto a una cifra cercana a los 221 mil pesos, para mayo la suba está contemplada en torno al 6%. La normativa fue llevada a cabo por el la presidencia alterna Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, organismo interno de la secretaría de Trabajo encargado de establecer el ingreso mínimo por contraprestación laboral.

 

De cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en mayo 2024

 

Contemplando dicha suba de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior, desde el 1 de mayo del 2024 el Salario mínimo, vital y móvil se ubica en $234.315,12 para todos los trabajadores mensualizados que ejercen la jornada completa de forma legal.

 

En tanto, para aquellos trabajadores jornalizados que perciban su remuneración por reunión o jornada de trabajo, la cifra establecida es de $1.171,58, la cual se ubica también en un 6% respecto a abril último.

 

Estos incrementos se llevaron a cabo luego de que no hubiera acuerdos tanto en febrero entre empresas y sindicatos como a fines de abril en las reuniones del Consejo, donde se nuclean representantes gremiales y empresariales. Así, el gobierno optó por fijar directamente la cifra en el 6%.

 

 

 

De cuánto es la jubilación mínima en mayo 2024

 

Algo similar respecto a la falta de consenso y acuerdos ocurrió con las jubilaciones y pensiones, cuando luego de no haber podido establecer la fórmula jubilatoria mediante aprobación del Congreso de la Nación, el Poder Ejecutivo comandado por el presidente Javier Milei determinó fijar la misma por decreto y con aumentos en base a la inflación.

 

En este sentido, y según lo establecido por el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado en 11% y correspondiente a marzo, el haber mínimo se ubicará en mayo en $190.141,60.

 

A este monto se suma la otorgación del bono establecido por el gobierno de $70.000, por lo que el haber jubilatorio mínimo consta de $260.141,60 para el mes actual. Dicho cobro se realiza acorde al calendario de pagos vigente para mayo, establecido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

 

Para quienes perciban por encima de la retribución mínima, el monto del bono se fijará en el monto necesario para alcanzar el t

ope de $260.141,60.

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÍA
Una familia necesita generar $1.531.473 al mes para no caer en la pobreza

Una familia necesita generar $1.531.473 al mes para no caer en la pobreza

Aunque la inflación mensual se desaceleró, el costo de las canastas: Básica y Alimentaria siguió en alza. En junio, solo para poder comer todos los días, un hogar de cuatro integrantes tuvo que destinar casi $690 mil. Para muchos argentinos la meta es "llegar a fin de mes".
ECONOMÍA
Salario Mínimo Vital y Móvil de noviembre 2025: así queda el valor por hora y jornada completa

Salario Mínimo Vital y Móvil de noviembre 2025: así queda el valor por hora y jornada completa

La evolución de los salarios mínimos y de las prestaciones sociales en Argentina vuelve a posicionarse como un termómetro clave de la situación económica nacional. En noviembre de 2025, el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) permanece sin modificaciones respecto a meses anteriores
ECONOMÍA
La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses

La inflación de septiembre fue de 2,1% y acumuló 31,8% en los últimos doce meses

Tal como estimaban las consultoras privadas, la inflación tuvo una leve aceleración en septiembre: fue del 2,1% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Con este dato, la variación para los últimos doce meses fue de 31,8% y acumuló 22% en lo que va del 2025.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.