Jueves 8 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 8 de Octubre de 2026 y son las 04:24 - Acontecer Informativo siempre acompañándote con todas las noticias

3 de mayo de 2024

Salario mínimo de mayo será de $234.315 oficialmente

El Gobierno oficializó el aumento del 15,53% sobre el salario mínimo, vital y móvil, que se aplicará en dos tramos, en abril y mayo. Así, el valor pasará de $202.800 a $234.315 este mes. También se estableció que en abril, el sueldo básico llegó a $221.052, un alza del 9% con respecto a los valores de marzo.

La medida fue confirmada mediante la resolución 9, publicada este viernes 3 de mayo en el Boletín Oficial. El alza del salario mínimo impacta en más de 6 millones de trabajadores formales y sirve de parámetro para los informales, que se calculan son un 40% del total.

 

A su vez, se estableció que “la Prestación por Desempleo prevista en el artículo 118 de la Ley Nº 24.013, para los trabajadores convencionados o no convencionados, será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis 6 meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo. En ningún caso la prestación mensual podrá ser inferior al 50% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente, ni superior al 100% del Salario Mínimo Vital y Móvil vigente”, aclaró el Gobierno de Javier Milei.

 

El último monto que fijó el Ejecutivo fue de $202.800 para marzo, $1.014 la hora, después de que no hubiera acuerdo entre las partes durante las negociaciones de febrero. La semana pasada el Consejo del Salario, que reúne a los representantes sindicales y de las cámaras empresariales, entre quienes se encuentran dirigentes de la CGT y la CTA y empresarios de la Unión Industrial Argentina (UIA), tampoco lograron llegar a un consenso y el Gobierno volvió a fijar por su cuenta el monto del sueldo mínimo.

 

Cuánto aumenta el salario mínimo en mayo de 2024

Según la resolución 9 de la Secretaría de Trabajo, los nuevos montos del salario mínimo quedaron de la siguiente manera:

 

Abril 2024: el piso salarial alcanzó los $221.052 para los trabajadores mensualizados. En caso de los trabajadores jornalizados recibieron un aumento proporcional para alcanzar $1105,26 por hora.

 

Mayo 2024: el sueldo básico sube a $234.315,12 para aquellos que tengan jornada completa, mientras se elevará a $1171,58 la hora para los trabajadores jornalizados.

 

Por falta de acuerdo, el Gobierno fijó el nuevo valor del salario mínimo

 

Cabe recordar que en los últimos días se llevó a cabo la reunión del Consejo del Salario en la que la CGT y las dos CTA pugnaron por un ajuste de hasta 80% del SMVM, contra un 8% de mayo y 5% en junio que propusieron las cámaras empresarias. Ante tanta diferencia, no hubo acercamiento posible y deberá decidir el Gobierno.

 

Hugo ''Cachorro'' Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, se expresó mediante su cuenta de X (antes Twitter): "Las tres centrales sindicales unificamos las propuestas en $377.000 para el mes de abril que equivale un 80% de aumento y para estar por encima de la canasta de la indigencia. Sin embargo, los empresarios propusieron insólitamente un aumento del 8% para el mes de mayo y un 5% para junio".

 

"Como no hubo acuerdo, el gobierno y los empresarios de la UIA, la CAME y la Sociedad Rural impidieron el pleno funcionamiento del Consejo y obligaron a un final bochornoso en el cual el gobierno decidirá, una vez más por decreto, y seguramente en contra de los intereses de los trabajadores", agregó.

 

El último encuentro fue el 15 de febrero, momentos en que el SMVM se encontraba en $156.000, valor fijado durante la administración de Alberto Fernández. Al igual que esta semana, tampoco llegó a buen puerto y el incremento fue establecido por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

BARRIO PIRAYUI: Un hombre falleció tras un presunto altercado en la vía pública

En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Comisaría Vigésima Urbana, tras ser alertados por el SIS 911, acudieron a inmediaciones de calles Frías y Avenida Cangallo, en el Barrio Pirayui Nuevo, donde hallaron a un hombre sin signos vitales y con lesiones compatibles con las producidas por un arma blanca.
LOCALES
Más espacio para los oferentes: el segundo remate municipal será en Santa Catalina

Más espacio para los oferentes: el segundo remate municipal será en Santa Catalina

La subasta se realizará el viernes 16 de octubre, a las 9, en el predio del Parque Industrial. La modificación de sede también alcanza a la exhibición previa, prevista para el 14 y 15 de octubre, ante el alto interés registrado.

Alvaer y Paso De Los Libres en alerta por desborde del Río Uruguay

Según el informe actualizado de Prefectura Naval, el río Uruguay continúa en ascenso afectando principalmente a varias localidades correntinas. Paso de los Libres quedó a solo 16 centímetros del nivel de evacuación, mientras que Alvear superó el umbral de alerta.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.