Lunes 18 de Agosto de 2025

22 de marzo de 2024

Se cumplen 12 años del derrumbe trágico en Corrientes: 8 fallecidos que aún reclaman justicia

Aquel 22 de marzo de 2012 fallecieron 8 obreros y otros 3 sufrieron traumatismos de distinta gravedad. Un arquitecto y un ingeniero fueron condenados a 3 años de prisión en suspenso.

Este viernes se cumplen 12 años del derrumbe de un edificio que se hallaba en construcción, que ocasionó la muerte de 8 obreros y provocó lesiones a otros 3. La tragedia ocurrió poco después de las 12.30 del 22 de marzo de 2012 en un inmueble situado en San Martín 652, de la capital correntina.

 

Fallecieron Diego Hernán Rodríguez, Marcos Ramón Ricardo González, Jorge Ismael Acevedo, Eduardo Luciano Acevedo, William Arnaldo Valenzuela, Ramón Valentín Zacarías, Enrique Eduardo Fabián Sosa y Paulo Alejandro Medina.

 

En tanto, sufrieron traumatismos graves Luis Alberto Pelozo y Nelson Adrián Valenzuela, mientras que José Augusto Molina resultó con lesiones leves. El hecho tuvo gran repercusión en la prensa de alcance nacional.

 

Después de 10 años del desastre, se inició el juicio, el cual se extendió por diferentes planteos de la defensa.

 

El 17 de octubre de 2022, en horas de la noche, se dio a conocer la sentencia. El Tribunal Oral Penal Nº 1 dispuso 3 años de prisión para el arquitecto Marcelo Mayer y el ingeniero Walter Bruquetas, en tanto que el capataz de la obra Carlos Valenzuela fue absuelto. Para continuar con la lectura del fallo, se debió desalojar la sala por el descontento que generó la condena. A lo largo del proceso judicial sobresalió la figura de María Rosa Urbina, madre de Diego Hernán Rodríguez.

 

"Al escuchar la sentencia sentí impotencia. Sufrí las mismas sensaciones de aquel día trágico", comentó Urbina esa noche al salir de la sala de audiencia. La defensa había solicitado la probation –la suspensión del juicio a prueba donde los condenados pagan una multa y realizan trabajos omunitario por un periodo–, pero no prosperó. También la causa apartó al fiscal Carlos Lértora, que se inclinó por esa propuesta.

COMPARTIR: