Jueves 8 de Octubre de 2026

Hoy es Jueves 8 de Octubre de 2026 y son las 20:00 - Acontecer Informativo siempre acompañándote con todas las noticias

19 de marzo de 2024

Monotributo: Conoce las nuevas tarifas que se implementarán en abril

El paquete de reforma fiscal que impulsa el oficialismo propone cambios importantes en el Monotributo. En concreto, la propuesta del Ejecutivo busca actualizar las escalas en forma trimestral, además de aumentar el aporte jubilatorio y de la obra social de quienes forman parte del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes. Al mismo tiempo, añade una contribución adicional, "a opción del contribuyente" al Régimen Nacional de Obras Sociales.
El incremento de las escalas será trimestralmente a través del IPC que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a partir del mes de abril.

A diferencia del paquete fiscal retirado en plenas negociaciones en sesiones extraordinarias, los valores a actualizar que propone el Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes son sensiblemente menores, tanto para los limites de facturación como para el componente impositivo de la cuota, mientras que obra social y jubilación quedan igual. Así lo advirtió el contador Marcos Felice en la red social X.

Las nuevos parámetros de facturación definidos en el presente proyecto fijan en $20.500.000.- el último tramo para prestaciones de servicios y en $35.500.000.- para venta de cosas muebles.

Mientras que el proyecto anterior proponía un aumento para la categoría A de facturación hasta $5.000.000 elevando la escala un 137%, el presente proyecto la eleva a $3.000.000, solo un 42,3% en un momento que la inflación hace rápidamente quedar bajo el límite.

 

Para el caso de la facturación límite del régimen como la categoría H en servicios, el proyecto anterior ponía el límite en $35.000.000 mientras que el actual lo ubica en $20.500.000. En el caso de la venta de cosas muebles, el límite máximo era de $68.000.000 de la categoría K y en el actual pasaría a $35.500.000.

 

Sobre esta baja en los límites del proyecto, Felice indica que "seguramente sea para no seguir perdiendo recaudación. Si entran más contribuyentes al régimen de Monotributo, caen los del régimen general que son los que más impuestos pagan".

 

Aparte, se modificó el precio máximo unitario de venta, solo en los casos de venta de cosas muebles, llevándolo de $180589,67 a $385.000, aumentándolo un 113,2%.

 

Por otra parte, las cuotas a pagar mensualmente irán desde $26.100.- para la categoría A a $133.097.- para la categoría más alta de servicios y a $246.919.- para venta de bienes.

 

Además, los montos limites de las escalas de facturación, y las cuotas a ingresar se actualizarán trimestralmente de acuerdo al IPC, según lo que detalla el proyecto en su articulado: "Los montos máximos de facturación, los montos de alquileres devengados y los importes del impuesto integrado a ingresar, correspondientes a cada categoría de pequeño contribuyente, así como las cotizaciones previsionales y los importes consignados en el inciso c) del tercer párrafo del artículo 2°, en el inciso e) del segundo párrafo del artículo 31 y en el primer párrafo del artículo 32, se actualizarán trimestralmente a partir del mes de abril del año fiscal 2024, inclusive, por la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que suministre el (INDEC)".

 

Monotributo: aumento de aporte jubilatorio y de obras sociales

Dentro de las nuevas escalas, que propone el nuevo proyecto, se actualiza un 10% las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) de todas las categorías, excepto de la A que la sube a $9.800.

 

Asimismo, se incrementa a $13.800 la contribución del Régimen Nacional de Obras Sociales de las categorías A, B y C, de los cuales un diez 10% se destinará al Fondo Solidario de Redistribución. En tanto, las demás categorías quedarán con el siguiente aporte:

 

Categoría D $16.400

 

 

Categoría E $19.000

 

 

Categoría F $22.000

 

 

Categoría G $25.000

 

 

Categoría H $29.000

 

 

Categoría I $33.000

 

 

Categoría J $38.000

 

 

Categoría K $44.000

 

 

Monotributo: aporte adicional para obras sociales

 

A su vez, se propone un "aporte adicional" de $13.800, "a opción del contribuyente", al Régimen Nacional de Obras Sociales. El 10% de esa contribución se destinará al Fondo Solidario de Redistribución.

 

Monotributo: exentos de los nuevos aportes

En el caso de los inscriptos en el el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Capital Humano, incluidos en la Categoría A, estarán exentos del incremento en el aporte jubilatorio, mientras que en el aporte a obras sociales y el adicional, tendrán una disminución del 50%.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Crisis en el gobierno provincial: Suspenden a una viceintendente de Corrientes

Zulema Guadalupe Barrios no podrá ocupar el cargo durante los proximos 20 dias. Así lo decidió el Concejo Deliberante de San Cosme.

BARRIO PIRAYUI: Un hombre falleció tras un presunto altercado en la vía pública

En horas de la tarde de ayer, efectivos de la Comisaría Vigésima Urbana, tras ser alertados por el SIS 911, acudieron a inmediaciones de calles Frías y Avenida Cangallo, en el Barrio Pirayui Nuevo, donde hallaron a un hombre sin signos vitales y con lesiones compatibles con las producidas por un arma blanca.
LOCALES
Más espacio para los oferentes: el segundo remate municipal será en Santa Catalina

Más espacio para los oferentes: el segundo remate municipal será en Santa Catalina

La subasta se realizará el viernes 16 de octubre, a las 9, en el predio del Parque Industrial. La modificación de sede también alcanza a la exhibición previa, prevista para el 14 y 15 de octubre, ante el alto interés registrado.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.