Lunes 18 de Agosto de 2025

ECONOMÍA

28 de noviembre de 2023

Los armadores paraguayos apoyan la idea de Milei de privatizar la hidrovía

El presidente electo de Argentina adelantó que volvería a poner la ruta fluvial en manos privadas. "La visión favorable a la libre competencia podría ser beneficiosa para Paraguay", apuntó Raúl Valdez, titular de Cafym.

El presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Raúl Valdez, aseguró que la visión pro libre mercado que promueve el presidente electo de Argentina, Javier Milei, puede ser favorable para el desarrollo de la hidrovía Paraguay-Paraná, que el gobierno entrante planea privatizar. Las expectativas de los empresarios también son altas para terminar con el impasse generado por el cobro del peaje. "La visión favorable a la libre competencia que caracteriza al presidente electo de Argentina, podría ser beneficiosa para Paraguay", señaló Raúl Valdez, titular de Cafym, que ha mantenido una posición tajante respecto a la postura argentina. Este fin de semana culminó el plazo para que el Comité Intergubernamental de la Hidrovía (CIH) dictaminara sobre el análisis técnico de las obras realizadas por Argentina. El gobierno de Alberto Fernández intenta compensar las obras en el tramo Santa Fe-Confluencia con el cobro de un peaje de US$ 1,47 por tonelada de registro neto en el recorrido internacional. Las barcazas de bandera paraguaya, entre otras, no están pagando el importe sin ser retenidas (este año Argentina ordenó la interdicción de algunas, propiedad de grupos empresariales importantes, algunos de origen argentino), pero la tregua terminó el fin de semana. Milei, lider de la Libertad Avanza, adelantó en campaña que respetará los contratos privados y, por lo tanto, los armadores locales esperan que el peaje sea levantado en diciembre.

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